miércoles, 4 de abril de 2012

El aniversario de Malvinas y la insistencia del gobierno en recuperarlas







El lunes pasado fue el 30 aniversario de la guerra de Malvinas. Una guerra que el pueblo argentino recuerda como desafortunada, producto de la decisión de la Junta Militar comandada en ese momento por el ya fallecido teniente coronel Leopoldo Galtieri.

Muchos medios de comunicación nacionales, en las semanas previas al aniversario publicaron y difundieron notas de todo tipo: reencuentros, historias contadas por los protagonistas, uniones y reencuentros entre soldados, la participación de soldados de religión judía que fueron maltratados (esto recién se conoció este año) y la negativa de los militares para que viajasen rabinos a las islas para contener espiritualmente a esos soldados; la participación y el mea culpa de Nicolás Kasanzew, el enviado especial de Canal 7 para la cobertura periodística del conflicto armado entre Argentina e Inglaterra.

En el caso del gobierno, se advirtió que decidieron bajar el tono a los reclamos que la misma presidenta, Cristina Fernández de Kirchner encabeza desde su primer mandato, cada vez que se cumple el aniversario del conflicto bélico de Malvinas. En sus distintos discursos ha pronunciado su deseo de la recuperación de Malvinas por el gobierno argentino, ha propuesto diferentes escenarios para que Argentina se reúna con el Reino Unido. Lo solicitó ante la ONU y al menos este año logró que el resto de los países del Mercosur se alineasen en un bloqueo hacia el ingreso de barcos y buques ingleses a los puertos de esos países.

En el aniversario de los 28 años de Malvinas, el gobierno celebró de manera exultante (en el 2010 se celebró el Bicentenario de la República Argentina y la independencia del entonces Reino de España) porque se difundió un spot propagandístico "ilusorio" en el que se planteaba (desde lo discursivo) la anexión de las Islas Malvinas al territorio nacional.

Este año, la presidenta expresó el deseo de acercamiento hacia los isleños que tuvo en cuenta aumentar la cantidad de vuelos de la empresa Aerolíneas Argentinas que viajen a las Islas y que despeguen del territorio nacional. Para los isleños, por el momento no hay posibilidad de acercamiento entre ellos y nuestro país. Hay que elogiar la claridad de los kelpers de no aceptar una negociación porque son los únicos que siempre han mantenido la misma tesitura.

Desde la diplomacia, algunos diplomáticos de carrera por parte del país han declarado que estos procedimientos no son los indicados para negociar con el Reino Unido y reclamarle la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, pero al parecer, la presidenta desconoce los protocolos apropiados para negociar y piensa que los kelpers resultarán blandos. Ante todo, los ingleses son tradicionalistas: nacen y mueren apegados a sus tradiciones, aunque esas decisiones les implique la pérdida de oportunidades. Hay que entender que muchos isleños acusan ser octava generación en las islas. ¿Entonces cómo hacerlos cambiar en su tesitura? Además mantienen una disputa interna con el Reino Unido porque en algunas medidas tomadas desde Londres, se sienten ciudadanos de segunda que no tienen todos los beneficios con los que cuentan quienes viven en el continente europeo.

Acá les dejo un link de una nota escrita en mi blog anterior: contestealapregunta en el cual podrán apreciar que a pesar de haber pasado dos años más respecto a esta nota escrita en 2010, la situación no ha cambiado en nada.


Acá la nota completa en el link:

http://www.contestealapregunta.blogspot.com.ar/2010_03_28_archive.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario