miércoles, 12 de octubre de 2011

Tabaré Vázquez desclasificó el archivo para hacer polvareda







 "Yo me planteé todos los escenarios, desde que no pasara nada, y al otro día nos levantáramos y estuviera solucionado el problema, hasta que hubiera un conflicto bélico", comentó el ex presidente del Uruguay Tabaré Vázquez. Para especificar la conversación que surgió del encuentro dijo: "Me reuní con los tres comandantes en jefe y les planteé el escenario. Ellos me contestaron: "Bueno, podemos hacer una lucha de guerrilla".


El ex mandatario precisó el estado de situación que le expresaron los jefes militares: "Tenemos cinco aviones y combustible para 24 horas; si salen nuestros cinco aviones no vuelve ninguno".

Estas expresiones fueron vertidas en las últimas 24 horas por el ex mandatario uruguayo Tabaré Vázquez en una conferencia que dio frente a un grupo de alumnos que en un colegio uruguayo. No creo que hubiera en la actualidad una necesidad manifiesta para revelar el trasfondo estratégico de una represalia bélica que no ocurrió.

No se sabe cúal fue la razón por la cual el ex mandatario uruguayo recurrió a revelar tal conflicto que no pasó de los bloqueos de circulación en el puente internacional de Fray Bentos, en un primer momento y luego al haberse extendido tanto el conflicto en el tiempo, Argentina resolvió presentar una denuncia en el Tribunal de la Haya.

El conflicto que se desató fue de tipo diplomático y estuvo signado por la instalación de la fábrica de celulosa  Botnia, hoy llamada UPM ubicada en la localidad uruguaya de Fray Bentos en la que Argentina aseguraba que según los estudios de impacto ambiental demostraban que la empresa de celulosa contaminaba las aguas del río Uruguay.

Finalmente el fallo comunicado el 20 de abril de 2010 por el Tribunal de la Haya desestimó que la papelera contaminara las aguas del río Uruguay tal como se había afirmado desde el gobierno argentino.

Se desconoce el motivo por el que el ex mandatario uruguayo recurrió a develar las hipotéticas estrategias de desentramar el conflicto de Botnia que enfrentó a ambos países.

El ex canciller Rafael Bielsa desestimó que el gobierno argentino hubiera pensado en una salida conflictiva sin tener que buscar la vía diplomática para resolver el conflicto. En el caso de Argentina, la última guerra que se desató entre nuestro país y el Reino Unido ocurrió en abril de 1982 cuando el gobierno militar a raíz de un rumor falso llegó a las islas Malvinas por sorpresa y este hecho llevó a que los ingleses declararan la guerra a la Argentina.








No hay comentarios:

Publicar un comentario