martes, 20 de marzo de 2012

Los golpes de un gobierno sin rumbo













Los principales temas de hoy rondan al reclamo conjunto de Brasil, Uruguay, Perú, Colombia y Chile por las medidas comerciales restrictivas impuestas por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno. El comercio no tiene cuestiones caprichosas; solo está regulado por la oferta y la demanda. Detrás de eso no se esconde ningún secreto.

La semana pasada, en la visita de Cristina Fernández de Kirchner a Chile aseguraron los medios argentinos y trasandinos que el presidente Sebastián Piñera le pidió a la presidenta que intercediera por los productos chilenos. Otro tema que trataron fue la balanza comercial que sería desfavorable para Chile, por ello querría equipararla. Por ahora, hubo silencio de radio desde el gobierno.

Ayer nos enteramos que Perú había aprobado la visita de un barco de bandera británica y nos hace suponer que el presidente Ollanta Humala atinó a ello como un llamado de atención a la administración de Fernández de Kirchner. Porr ello, se supone que el canciller Timmerman actuó más rápido que un torpedo para convencer al gobierno peruano de continuar apoyando a nuestro país en el reclamo por la soberanía de Malvinas ante Gran Bretaña.










Castigo a  Repsol YPF


El miércoles pasado, los gobernadores de Santa Cruz y Chubut encabezaron un acto en conjunto en el que anunciaron la quita de cinco zonas de explotación de petróleo a la empresa. El asunto en cuestión es que todo el montaje del acontecimiento fue para demostrar que el  gobierno está envalentonado en su batalla por el petróleo nacional, aunque los que saben sostienen que lo hicieron para apoyar la embestida del gobierno, porque algunas fuentes confiables comentaron a mundoenreverso que esos pozos petroleros eran inutilizables dese hacía tiempo.


Hoy se supo que probablemente Neuquén se plegaría a las medidas tomadas por las provincias de Chubut y Santa Cruz.







Freno a la quita de subsidios


Ayer se pudo saber que la presidenta dejó en suspenso la quita de subsidios hacia los servicios de luz, gas, agua y transporte público,  porque esa decisión de avanzar en ellos podría repercutir en la caída de la imagen de la presidenta que ya se vio bastante afectada con la tragedia del tren en la plaza Miserere el pasado miércoles 22 de febrero en la que descendió 17 puntos.

Los usuarios no sé si estarán tan agradecidos porque es de destacar que el gobierno de Macri aumentó el boleto de viaje de $1,10 a $ 2,50 en enero y sin embargo, ese hecho no acumuló muchas quejas de los usuarios de la red de transporte subterráneo de Buenos Aires.

Con la historia de la tarjeta Sube, sus demoras y la falta de terminales para la recarga de la tarjeta nunca se supo en cuánto tenía estipulado el gobierno imponer el precio mínimo del boleto.

Por lo pronto, no se avecinan medidas optimistas por parte del gobierno. La administración de CFK sabe que necesita estabilizarse luego de cumplido los 100 días en su segundo gobierno para garantizar su gobernabilidad por los tres años y medio que restan. Las restricciones a la compra de dólares, el faltante de combustible en todo el país, el comercio frenado por caprichos, la reforma del acta del Banco Central, la creciente inflación, la inseguridad, son asuntos que no le dan tregua a una presidenta que casi todos los días utiliza la cadena nacional para hacer un montaje de lo que ella quiere mostrar que a veces pareciera distar mucho de la realidad que se vive todos los días.














No hay comentarios:

Publicar un comentario