miércoles, 14 de marzo de 2012

Hadad y su guante censurador I



Hoy nos levantamos y descubrimos que el trend topic del momento en Twitter era la censura que sufrió anoche Marcelo Longobardi cuando entrevistaba al ex jefe de gabinete, Alberto Fernández en su programa Marcelo en Vivo que se emite por la señal C5N y que repentinamente a las 23:04 sin que terminaran de hablar Fernández, el director puso la cortina del programa y así terminó.

En la primera mañana de la radio, todos los periodistas se hicieron eco de lo ocurrido: Nelson Castro, Gelblung, la prensa nacional; esperaban que el propietario, Daniel Hadad se disculpara de manera pública y lo hizo. Hadad salió al aire en el programa radial de Longobardi y dijo que: "Nadie quiere ningún tipo de censura". Lo catalogó al episodio ocurrido como "un exceso de formalismo".

Sin embargo, todos los medios salieron a comentar lo ocurrido y la opinión pública se acopló para afirmar de manera unánime que lo ocurrido fue un acto de censura y que detrás de lo ocurrido hubo una llamada del gobierno, una orden o una amenaza hacia el canal C5N.

La entrevista que Longobardi le hizo a Alberto Fernández se reproduce a continuación:

Longobardi: Yo me preguntaba qué paso por que al menos nos explicaron que la Argentina venía bomba, fenómena y el modelo, y que la gente votó como votó y de repente por alguna circunstancia o el accidente del tren o el tema de los subsidios o algo no sé fracturó el clima, el ambiente, preocupó a la opinión pública...quería preguntarle si él entiende  que pasó y le pregunto a Alberto Fernández que fue jefe de gabinete.  (saludo entre ambos)

Alberto Fernández: Pasó lo que inevitablemente iba a pasar que muchos de nosotros veníamos planteando que estaba ocurriendo....cuántas veces dijimos y dije puntualmente que la Argentina habia perdido en 4 años 40 mil millones de dólares que habían salido del sistema. En esos mismos años a Brasil se le incorporaron 100 mil millones de dólares. Esa es la diferencia.


El ex jefe de gabinete del kirchnerismo continuó: "Y cuántas veces explicamos que había un problema fiscal creciente como consecuencia del gasto en subsidios, que yo en el año 2008 cuando con Martín Lousteau planteamos ir eliminándolos paulatinamente, salió la 125 y nos acusaron de querer enfriar la economía, ahora la enfrían de un saque. La llamaran sintonia fina, que la llame la presidenta como quiera, pero es un acto enorme de ajuste fiscal."

Fernández se refirió a la disputa por el transporte público en la ciudad de Buenos Aires y los subsidios: "Todo este debate que se esta dando con la ciudad de Buenos Aires más allá de lo incomprensible de la capacidad de gestión de Macri, la verdad pasó (que) hay un ataque repentino de autonomía  por Buenos Aires, repentinamente descubrieron que los subtes son de los porteños, los trenes son de los porteños, que los micros son de los porteños. No. Lo que han descubierto es que tienen un problema fiscal enorme."

Posteriormente Fernández comentó el problema fiscal que acucia al gobierno. "Mire, el gasto público en el 2003, era 23 puntos del PBI;  hoy es del 45.  La presidenta, en vez de explicar estas cosas piensa que los problemas se resuelven con discursos  y yo no sé a cuantos ha confundido, a mí no me confundió."

Fernández fue más explícito con la derogación de los dos artículos del Banco Central que anunció la presidenta en su discurso ante el Congreso Nacional el pasado primero de marzo y sentenció: "La presidenta no ha eliminado la convertibilidad. La presidenta ha eliminado los dos artículos que puso Kirchner en la ley de convertibilidad. Cuando nosotros creamos las reservas de libre disponibilidad [lean los considerandos: teniendo en cuenta la situación de solvencia fiscal que vivimos y la balanza comercial altamente positiva que tenemos podemos usar estar reservas  garantizando siempre el cien por ciento (sic) de la base monetaria, entonces todo lo que exceda la garantía del cien por ciento (sic), vamos usarlos sólo para pagar a organismos internacionales] que fue pagarle al fondo (por el Fondo Monetario Internacional) solamente, para eso, puso dos condiciones para que esto pueda ocurrir:  solvencia fiscal que hoy no tenemos y balanza comercial positiva que hoy no tenemos y dijo voy garantizar siempre el 100 por ciento de la solvencia monetaria."

Fernández profundizó en los conceptos y los procedimientos respecto a las reformas del Banco Central: "La presidenta lo que hizo, en la ley de convertibilidad,  fue derribar esos dos artículos de Kirchner que tenía un límite fiscal. Eso lo creó Kirchner en el 2005, cuando creamos las reservas de libre disponibilidad, yo era el jefe de gabinete, eso lo firmaron todos los ministros, era un DNU yo lo rubriqué con Kirchner al inicio porque era su jefe de gabinete. Se ha roto esa regla fiscal que decía las reservas de libre disponibilidad son aquellas que exceden el cien por ciento (sic) de la base monetaria, eso no lo escribió Cavallo, lo escribió Kirchner. Fue una regla de solvencia fiscal que puso Kirchner."

Fernández en este punto fue categórico: "...No sé lo que pasó, la presidenta va y graciosamente dijo: vamos a terminar con la convertibilidad. Falso. Terminó con lo que puso Kirchner."

Longobardi consultó a Fernández la opinión que tenía sobre Macri respecto al traspaso de los subterráneos a la ciudad. 

Fernández dijo: "La veo mal porque la verdad es que si él estaba en contra no hubiera firmado nunca el acuerdo que firmó. Firma el acuerdo después descubre que no le cumplen. Entonces quiere devolver todo."

El ex funcionario del kirchnerismo agregó: "Hay una parte que tiene razón. La presidenta invoca el artículo 75 de la CN que dice que estos servicios pertenecen a la ciudad, pero también dice que corresponde el dinnero con el cual sustentar esos servicios. Si ademas es verdad que la presidenta va a dejar de dar subsiidios y de dar subtes y de subsidiar el transporte, pero entonces que deje de cobrar impuestos, porque sigue cobrando como si los pagara...(sic). 

Las repercusiones surgieron inmediatamente. Antonio Padilla, el destacado ex columnista y comentarista de la CNN en español comentó en Twitter: "Fui testigo que sacaron del aire a Longobardi por orden directa del Ministro De Vido..."

Pablo Sirvén, prosecretario de redacción del diario La Nación, con la ironía de siempre, dijo en Twitter: " Okey, el programa se pasó de horario, pero ¿por qué no se repitió dos veces en la madrugada como ocurre siempre?"

Acá el video:





















No hay comentarios:

Publicar un comentario