martes, 27 de marzo de 2012

Moreno, Aerolíneas Argentinas y la Feria del Libro















Para no dar más vueltas, el secretario de Comercio Guillermo Moreno sigue en el podio de las noticias. Ayer se supo que en una reunión que mantuvo con los yerbateros de Misiones, insultó al gobernador de Misiones, Maurice Closs en presencia de los empresarios quienes le aseguraron a Moreno que el gobernador había avalado el aumento del precio de la yerba mate.

Moreno en el ámbito de la reunión dijo: "Decile al gordo puto ese que el que define esto soy yo y nadie más". La expresión fue admitida por Raúl Kosinski, secretario de la Federación Agraria de Misiones, en el programa de Nelson Castro por radio Mitre, quien aclaró que no participó de la reunión, pero este comentario le llegó desde los empresarios yerbateros que sí estuvieron presentes.

Kosinski agregó que"están viendo la posibilidad de hacerle un juicio (por xenofobia) a Moreno por sus dichos ante el gobernador [...] y ver la posibilidad de que Moreno se retire del gobierno". También afirmo que Moreno insultó a los descendientes de polacos tratándolos de pelotudos.

Ayer se supo que el embajador de Polonia en el país elevó una queja formal a la presidenta por los dichos de Guillermo Moreno a la colectividad polaca en el país.

Aerolíneas Argentinas y su insistencia



Hace meses que recibo en mi correo distintas promociones de la aerolínea de bandera nacional. Ingresé dos veces para dar de baja mi suscripción y nada, continúan enviándome correo basura, casi similar al spam. Lo hice por tercera vez, espero que se den cuenta.

Hace más de seis años que no viajo en Aerolíneas y sólo se quedaron con mi correo porque una vez que le compré un pasaje a mi mamá tuve que dar mi dirección de correo electrónico porque mi mamá no utiliza Internet. 

La última vez que mi mamá viajó por Aerolíneas fue en octubre de 2010, ese día le cancelaron el vuelo a raíz de tormentas, luego dijeron que se reprogramaría. Hubo vuelos que se reanudaron, los más cercanos. Recuerdo que ese día estaba Claudio María Dominguez en la sala de pre embarque de Aeroparque con su carita no tan felíz de "amo a todo el mundo" porque tenía que viajar a Santa Fe y no sabía dos horas después si le reprogramarían el vuelo. Al final su vuelo salió. 

El vuelo de mi mamá cambiaba a cada rato su estado en la pantalla. Subí y bajé tantas veces que al final luego de siete horas decidieron cancelarlo y tuvimos que volvernos con el equipaje a casa, para volver a salir a las 5 de la mañana nuevamente hacia Aeroparque. 

Según el libro La Cámpora de Laura Di Marco, el presidente ejecutivo de Aerolíneas Mariano Recalde no está administrando nada bien la empresa aérea nacional ya que señala que el año pasado cerró el balance con 700 millones de dólares en rojo y de manera paradójica fue el joven de La Cámpora que más vio crecer su patrimonio. 

Aerolíneas pelea codo a codo con la otra aerolínea de bandera chilena, Lan que vuela a varios destinos de la Argentina. Esta relación entre las empresas cada vez empeora más y ese destrato repercute en los pasajeros. Por ejemplo, cunado un vuelo de Lan sale desde Aeroparque nunca sale por manga. Para retirar el equipaje del avión se tarda más que esperar a dos aviones juntos con el equipake mezclado. Hace dos semanas atrás mi mamá tenía horario de vuelo a las 23.25 y el avión terminó saliendo a las 0:15 porque no le daban horario de despegue en Aeroparque. 

Se entiende que de alguna manera hay que "agotar" al pasajero con todas estas maniobras para que vuelva a elegir a la linea de bandera, pero a qué costo, sino pagando entre un 20 y un 30 por ciento más caro el pasaje. 

Otra herramienta a la que apeló Aerolíneas Argentinas fue poner puntos de venta de pasajes en algunos centros comerciales como Alto Palermo y Abasto. Días atrás estuve en el segundo centro de compras y por lo que estuve observando nadie se acercó al stand, siquiera a preguntar. Esta fue una pequeña observación, pero calculo que debe haber gente que consulta sobre precios, vuelos, destinos, etc. si no ya hubiesen sido removidos. 

Feria del Libro


La semana pasada nos enteramos de que Moreno decidió imponer una serie de trabas a las empresas que entregan vía correo libros y revistas en el país que los usuarios compran en el extranjero. 

Los reclamos hacia la Secretaría de Comercio por su proceder aparecieron en distintas notas y en cartas de lectores de la prensa nacional. Los usuarios de estos servicios se ven perjudicados por no poder acceder a estos servicios exclusivos y demás está decir que atenta de alguna manera a la libertad de expresión que está contemplada en nuestra Constitución Nacional a través de la adhesión al Pacto San José de Costa Rica expresada en su artículo 13 y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el artículo 19. 

Muchas personas se han manifestado en contra de esta decisión en distintos foros de lectores de diarios en la web o en Twitter comparando la actual situación con la de Venezuela o Cuba en la que los gobiernos de respectivos países se han convertido en censores de la opinión pública, de los medios de comunicación. Resulta bastante complicado para los lectores de publicaciones extranjeras, por ejemplo, científicos que están suscriptos a la revista National Geographic en inglés o simplemente consumidores que compran libros, revistas o música que no llega o está en falta en el país. 

La postura del gobierno que ha venido desarrollando para cuidar las reservas de dólares que hay en el Banco Central ha despertado muchas críticas por parte de los economistas consultados como AldoPignianelli, ex presidente del Banco Central o Carlos Melconian que no ven con buenos ojos estas medidas tendientes a regularizar el uso de reservas que salen del Banco Central para cubrir los baches del modelo económico kirchnerista o que sea utilizado como una "caja del gobierno" ya que es lo que se aprobó la semana pasada en el Congreso Nacional. 

La Feria del Libro de la ciudad de Buenos Aires se desarrollará desde el 19 de abril hasta el 7 de mayo del presente año y ya los reclamos se hicieron oir. La Cámara del Libro confirmó los problemas que están afrontando las editoriales y distribuidoras de libros porque hay cientos de miles de ejemplares que se encuentran varados en el puerto de Buenos Aires por orden exclusiva de Guillermo Moreno. 

Ante estas medidas, muchos ciudadanos que son lectores se encuentran en una encrucijada porque el gobierno limita el acceso a la compra de estos productos en el extranjero aduciendo por el tema de los dólares y, además se mete con la libertad de que cada persona porque lo que se quiere leer o escuchar (música) y son cuestiones que tienen que ver con elecciones personales, particulares de cada ciudadano.

En parte, algunos sectores sienten que este gobierno no está actuando de manera democrática: controlan la cantidad de dólares que los ciudadanos compran, restringe el uso de dólares de los argentinos en el exterior a través de esta nueva disposición de la apertura de una cuenta en dólares, no se consiguen libros en el mercado local por las restricciones a las importaciones y no permiten que tampoco la gente que compra revistas en el exterior pueda leerlas. Tal vez para el secretario de Comercio no sea relevante, pero estamos en el 2012 y parte de la ciudadanía comienza a impacientarse.

Estas medidas tomadas por Moreno para regular la balanza comercial de la Argentina, la medida sobre los dólares son recetas que han sido ensayadas en otros gobiernos incluso peronistas, pero que no han dado los resultados esperados por los funcionarios. Terminan convirtiéndose en efecto bumerán. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario